El Papa Francisco nombra a Mons. Scicluna Secretario Adjunto de Doctrina de la Fe

El Papa Francisco ha nombrado a Mons. Charles Jude Scicluna Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y conservará su encargo pastoral como Arzobispo de Malta.

Con este nombramiento, el Papa pretende fortalecer la lucha de la Iglesia contra los casos de abusos en el seno de la Iglesia. Mons. Scicluna se ha caracterizado por su lucha implacable contra los abusos sexuales.

Como Promotor de Justicia Adjunto en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha emprendido numerosas investigaciones que han arrojado luz sobre algunos de los casos más graves.

Las investigaciones de Mons. Scicluna han sido fundamentales para aclarar los casos de abusos y encubrimiento protagonizados por Fernando Karadima en Chile y Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

Mons. Scicluna fue, junto con Mons. Jordi Bertomeu, delegado del Papa Francisco en Chile para investigar los encubrimientos en la Diócesis chilena de Osorno de casos de abusos sexuales. Su investigación se desarrolló en febrero y en junio de 2018 y permitió sacar a la luz los casos de abusos sexuales cometidos por el ex sacerdote Fernando Karadima y el encubrimiento del Obispo de Osorno Mons. Juan Barros.

Ante la confusión creada por el escándalo de los abusos en Chile, y los continuos obstáculos puestos por los responsables, el Santo Padre decidió recurrir a Mons. Scicluna, cuya labor implacable contra los abusos se demostró en el proceso contra Marcial Maciel y otros abusadores.

Durante sus trabajos de investigación contra Fernando Karadima, recopiló testimonios de abusos sexuales en el seno de la Iglesia y se reunió con numerosas víctimas, que destacaron su acogida, respeto y escucha. En todo momento, Mons. Scicluna insistió en el deber de la Iglesia de investigar: “Necesitamos hacer justicia con las víctimas por el bien del país y también de la Iglesia”.

El Papa Francisco se sirvió de los resultados de sus investigaciones para elaborar la carta al pueblo de Chile el 31 de mayo, y para la reunión con todos los Obispos de Chile en Roma del 15 al 17 de mayo. Como resultado de aquel encuentro, los prelados chilenos pusieron su cargo a disposición del Papa.

Mons. Scicluna nació en Toronto (Canadá) en 1959, hijo de inmigrantes malteses. Al concluir sus estudios secundarios, entró al Seminario Mayor de Malta, asistiendo a una universidad local, donde obtuve su título en Derecho Civil, licenciándose en Sagrada Teología.

Posteriormente, se graduó de doctor en Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote en esa Arquidiócesis, el 11 de julio de 1986 y en 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Malta y en 2015, el Papa Francisco lo promovió a Arzobispo.

Mons. Scicluna fue promotor de justicia en el Tribunal Metropolitano de Malta, profesor de Teología Pastoral y Derecho Canónico en la Facultad de Teología de la isla y vice-rector del Seminario Mayor de la Arquidiócesis.

Desde 1995 se puso al servicio de la Santa Sede, inicialmente como Promotor de Justicia Adjunto en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y luego como Promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Durante su trabajo en el Vaticano, Mons. Scicluna también enseñó como profesor invitado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Mons. Scicluna ha participado como padre sinodal en la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional celebrada en Roma del 3 al 28 de octubre.

Related posts

*

Top