El papa Francisco recibe hoy en el Vaticano a los obispos de República Dominicana

Santo Domingo.-El papa Francisco recibirá hoy en audiencia en el Vaticano a los obispos dominicanos, en el marco de la visita “ad límina” en la que la Conferencia del Episcopado Dominicano le rendirá un informe sobre la Iglesia católica en el país y de la situación social y económica en general de la República Dominicana.

El Sumo Pontífice recibirá a los prelados primero en conjunto y luego se reunirá de manera particular con cada obispo titular de las once diócesis del país para conversar con ellos sobre las demarcaciones que dirigen.

En el caso de los obispos de reciente designación, como son los casos de La Vega, Barahona y Santiago, estos se harán acompañar de los respectivos obispos eméritos (retirados).

En el caso de monseñor Freddy Bretón, recién designado arzobispo de Santiago, hará lo propio con relación a su antigua sede, la diócesis de Baní, en la cual todavía no se ha designado un nuevo titular.

Los obispos dominicanos se reunieron ayer en Roma y hoy desarrollan el programa oficial de la visita “ad límina”. Que incluye una misa en el altar de la tumba de San Pedro, ubicado en la Basílica con el mismo nombre, luego visitarán la Congregación para el Culto Divino y disciplina de los sacramentos.

En esta oportunidad, el Vaticano incluyó una visita al Pontificio Consejo para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, donde presentará un panorama sobre la situación de las migraciones haitianas en República Dominicana, lo relativo a la reforma migratoria que aplica el país con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la aplicación tanto de la sentencia 168-13, que esclarece los principios para la obtención de la nacionalidad dominicana, como de la Ley 169-14 que crea un sistema especial de naturalización para los hijos de extranjeros ilegales nacidos en territorio dominicano que fueron inscritos en el Registro Civil de manera irregular.

Los obispos dominicanos que participan de la visita “ad límina” son el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo; Freddy Bretón, arzobispo de Santiago; Nicanor Peña, obispo de La Altagracia y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano; José Grullón Estrella, obispo de San Juan de la Maguana; Francisco Ozoria, obispo de San Pedro de Macorís, Julio César Corniel, obispo de Puerto Plata; Fausto Mejía, San Francisco de Macorís; Andrés Romero Cárdenas, obispo de Barahona, y Héctor Rafael Rodríguez, obispo de La Vega.

También asistieron los obispos emérito Jesús María de Jesús Moya, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Pablo Cedano, Rafael Felipe Núñez y Antonio Camilo González, así como los obispos auxiliares Amancio Escapa, Víctor Masalles y Valentín Reynoso.

También están los sacerdotes Carmelo Santana, secretario general de la Conferencia del Episcopado dominicano, y José Joaquín Domínguez, secretario general adjunto.

La primera con un Papa americano

La tradición es que la “visita ad límina” se realice cada cinco años, aunque el derecho canónico permite que se pueda espaciar hasta en 10 años.

La última realizada por los obispos dominicanos fue en julio de 2007.

Esta será la primera visita “ad límina” concedida por el papa Francisco al episcopado dominicano, aunque varias veces se ha reunido con el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Según explica el Vaticano, los obispos deberán utilizar la “visita ad límina” para dar cuenta del “estado moral y espiritual de su diócesis y todo lo relacionado con el gobierno local”.

Related posts

*

Top

Enjoy this blog? Please spread the word :)

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://radiopentecostesrd.com/el-papa-francisco-recibe-hoy-en-el-vaticano-a-los-obispos-de-republica-dominicana">
Twitter
YouTube