EL VACIO DEL ALMA

*EL VACIO DEL ALMA
Reflexion personal en. cualquier tiempo.

Espero le puedan dedicar un momentito para leerlo y meditarlo.

El filósofo y matemático francés Blaise Pascal dijo alguna vez *En el corazón de todo hombre existe un vacío que tiene la forma de Dios. Este vacío no puede ser llenado por ninguna cosa creada. El puede ser llenado únicamente por Dios, hecho conocido mediante nuestro Señor Jesucristo*.

Todas las cosas que Dios hizo son buenas y traen satisfacción a la vida personal, pero ninguna puede sustituir el lugar que corresponde al mismo creador. Cuando Dios hizo al mundo sopló espíritu de vida sobre el hombre pero cuando este pecó cayó en la muerte espiritual al separarse del Dios que es vida. A partir de entonces el hombre ha buscado sustitutos vanos a la presencia de Dios en su vida. *Porque doble mal ha hecho mi pueblo: a mi me dejaron, fuente de aguas vivas, para hacerse cisternas, cisternas agrietadas que el agua no retienen*.( Jeremias 2,13)

Es cierto que la modernidad o la posmodernidad nos han traído muchas cosas que prometen llenarnos de diversión, entretenimiento, desarrollo personal, etc. Sin embargo, al final descubrimos que *esta generación vive en un vacío interno como nunca antes, porque se ha desconectado de la fuente de vida y satisfacción espiritual*.

Cuando hablamos de un vacío del alma nos referimos a la ausencia de aquellas cosas que dan razón y propósito al ser humano. Jesús dijo *no solo se pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios* (Mt. 4, 4). Esto Significa que el ser humano no depende solo de cosas materiales sino que su interior requiere de un sustento vital que proviene solo de la boca de Dios.

Existen cosas que pretenden llenar el alma del ser humano pero resultan ser vanas es decir vacias. Salomón buscó llenar su ser con las cosas del mundo y al final concluyó: *vanidad de vanidades, todo es vanidad y aflicción de espíritu* (Ec1:2 ). De la sabiduría halló molestia y de la ciencia dolor, a la risa llamó enloquecedora y al placer inservible. Con su riqueza edificó casas, plantó viñas y árboles, compró animales, adquirió esclavos, se hizo de cantores, de mujeres, de oro, etc. *Nada negué a mis ojos de cuanto me pedian, ni rehuse a mi corazón ninguna alegria, pues me solazaba en medio de todas mi fatigas, y esto me compensaba de todas mis fatigas* (Ec. 2:10).

Salomón dice: *he detestado la vida porque me repugna cuanto se hace bojo el sol, pues todo es vanidad y atrapar vientos. Deteste todas mis fatigas y afanes bajo el sol, pues todo he de dejar a mi sucesor* (Ec 2:17,18). Las cosas por sí mismas no pueden llenar el alma humana. *El mundo y sus concupiscencias pasan, pero quien cumple la voluntad de Dios permanece para siempre* (1Jn 2:17). Después de tanto buscar el rey Salomón concluye diciendo. El fin de todo el discurso oído es este: *Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; que eso es ser hombre cabal* (Ecl 12,13). Es decir, que si hay algo que le da sentido a la vida humana es vivir conforme a la voluntad de Dios.

San Pablo nos dice: *No saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en ustedes y han recibido de Dios y que no se pertenecen* (1 Co. 6:19), es decir, una casa o habitación donde Dios mismo more. *Sin la presencia del Espíritu Santo el alma humana está vacía*. Es por ello que la oración de Pablo es que Cristo habite en el corazón:

*Para que les conceda, por las riquezas de su gloria, fortalecerlos interiormente, mediante la accion del Espiritu Santo;que Cristo habite por la fe en sus corazones,… y se llenen de toda la plenitud de Dios*( Efesios 3, 16-19)

El hombre vacío pregunta si hay algo más allá, algo que sacie la sed del alma. Dios ha provisto la bebida espiritual de forma gratuita a través de la muerte de su Hijo Jesús. *todos los sedientos: Vengan por agua; y los que no tienen plata, vengan, compren y coman, sin plata y sin pagar vino y leche*(Isaías 55,1).

Muchas veces hemos gastado nuestro tiempo, el esfuerzo y los talentos en cosas vanas que no sacian y hemos dejado a lo último aquello que sabemos que es lo importante. Dios pregunta. *¿Por qué gastan plata en lo que no es pan, y su trabajo en lo que no sacia?* Isaias 55,2) Escuchenme atentamente, y coman del bien, y se deleitará su alma con grosura. Pablo nos dice que más que tratar de llenarnos de vino nos llenemos de su Espíritu. *No se embriaguen con vino, que es causa de libertinaje; llenense mas bien del Espíritu* ( Efesios 5,18)

Si tú te sientes seco y vacío en tu interior cree esta promesa que Dios ha dado.

*Abriré los calveros arroyos y en medio de las barrancas manantiales* (Isaias 41,28). *Porque yo derramaré aguas sobre el sediento suelo, raudales sobre sobre la tierra seca; derramaré mi Espiritu sobre tu linaje, y mi bendición sobre cuanto de ti nazca* (Isaias 4,3).

Busca las cosas de arriba, porque el que busca encontrará. *Pon la mira en las cosas de arriba en la cual estan ocultos todos los tesoros de la dabiduria y de la ciencia* ( Colosences 3,3).

San Agustín por su parte dijo “Nos hiciste, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto, hasta que descanse en Ti.”

Hasta que no lo encuentres podrás saber qué es la verdadera vida. Abre la puerta de tu corazón y entra en comunión con él. *He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa, y cenaré con él y él conmigo* (Apocalipsis 3,20). Amen

Diac. Frank Luna

*

Top