“He tratado mujeres con más de 23 abortos”

MADRID, 07 Dic. 15 / 09:33 am (ACI).-

Isabel Valdés es una enfermera especializada en embarazos y partos (matrona) y su mayor pasión es ayudar a las madres embarazadas a tener una gestación tranquila y segura. Sin embargo, su trabajo no siempre ha sido fácil ya que todavía tiene presente el día en el que se vio envuelta, con engaños por parte de un médico, en unaborto. Ese episodio la convirtió en una férrea defensora del derecho a la vidade todo ser humano.

“Yo siempre he estado a favor de la vida, nunca he estado a favor del aborto”, cuenta la enfermera. Aunque ya han pasado varios años de ese trágico día, aún tiene fresco en la memoria el recuerdo de cómo lo que según el médico iba a ser la práctica de un “simple legrado” en realidad era un aborto. “Salieron trozos. Eran restos, aquello no era un legrado normal”, asegura.

Un durísimo momento de su vida y de su carrera profesional, ya que a pesar de su compromiso con la defensa de la vida, había colaborado de manera involuntaria en lo que más rechaza. Aquello fue “repulsivo”, un punto de inflexión para comprometerse con la defensa y el cuidado del no nacido.

Tras dejar ese trabajo, Isabel ha laborado en varios centros de salud de la Comunidad autónoma de Madrid y durante 20 años en una zona marginal, en donde asegura que ha encontrado todo tipo de casos.

“He tratado a mujeres con más de 23 abortos. Hay quienes creen que es un método de planificación familiar más, pero no lo es. Hay que hablar muy claramente”, narra Valdés a ACI Prensa.

La matrona es consciente de que hay situaciones en los que “puede ser difícil tomar una decisión a favor de la vida”, por eso subraya la importancia de acompañar a las madres que “a veces están solas o confusas” ya que el “ambiente económico y familiar puede estar totalmente en su contra”.

Por eso Valdés suele poner a las futuras mamás “en contacto con REDMADRE para que al menos tengan la posibilidad de un apoyo”.

“Recuerdo el caso de una chica que estaba metida en drogas y que se había quedado embarazada. Pude llevarla a un centro de salud en el que le trataron con medicación necesaria para suplantar el síndrome de abstinencia que tenía. No sabía si cuando diera a luz se quedaría con el bebé, además ya había abortado en otras ocasiones. Pero esta vez sí, el niño nació y se quedó con él. Fue el primer paso para comenzar a salir de la drogadicción”, explica a ACI Prensa

Valdés también asegura que en su consulta también ha podido ver los efectos devastadores del síndrome post aborto.

“Llegó una señora de unos 46 años para hacerse una citología, le pregunté el número de embarazos porque es necesario el dato para la prueba. En ese momento la señora comenzó a llorar porque había abortado y tenía un síndrome postaborto brutal”, asegura.

REDMADRE es una Fundación creada en 2007 con el propósito de activar una Red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto, en toda España. Constituye además una red de voluntarios formados para la atención directa a mujeres embarazadas con dificultades y de entidades que trabajan en apoyo a la maternidad.

La ley del aborto en España

Actualmente en España la ley del aborto, también conocida como Ley Aído, establece que esta práctica puede realizarse hasta la semana 14 de gestación por cualquier motivo, y hasta la semana 22 cuando exista riesgo para la vida o salud de la madre o anomalías en el no nacido. En el caso de que estas anomalías se consideren incompatibles con la vida, no hay límite para abortar.

Las menores de 16 y 17 años necesitan el permiso de sus padres para abortar.

También existe en España desde el año 2010 la posibilidad de que los profesionales médicos y farmacéuticos hagan uso de la objeción de conciencia en la participación de abortos.

Related posts

*

Top