La procesión del Nazareno Negro convoca a más de 6 millones en Filipinas tras pandemia covid

Más de 6 millones de fieles participaron este martes 9 de enero en la procesión del Nazareno Negro en Manila, la devoción más grande e importante de Filipinas, el país con más católicos del continente asiático.

Este año la procesión tuvo una importancia mayor a la habitual, dado que fue la primera que se realizó normalmente tras las restricciones por la pandemia del COVID-19, entre 2021 y 2023.

“Estoy muy contento de que el antiguo sistema haya vuelto y podamos hacer esto de nuevo”, declaró Jonathan Rancho a Reuters. El hombre de 52 años viajó con su esposa y sus dos hijos desde la provincia de Bulacan hasta Manila para estar en la procesión y rogarle al Señor que le vaya bien en el trabajo.

La procesión, que duró unas 15 horas y que también se realiza en otros lugares del mundo donde hay filipinos, transcurrió pacíficamente en los más de seis kilómetros que recorre alrededor de la Iglesia de Quiapo, lugar donde se conserva la imagen.

Iglesia Católica en Filipinas pide al Vaticano declarar la fiesta nacional del Nazareno Negro

El párroco de la Iglesia de Quiapo, P. Rufino “Jun” Sescon, aseguró que los obispos de Filipinas han solicitado al Vaticano que se declare el 9 de enero como fiesta nacional del Nazareno Negro. Aunque a esta celebración asisten millones cada año, la procesión sigue siendo un evento parroquial

En julio de 2023, informa el sitio web de noticias de los obispos filipinos, los prelados reunidos en asamblea plenaria aprobaron la solicitud de la Arquidiócesis de Manila para hacer este pedido a la Santa Sede.

Los obispos también aprobaron el pedido para elevar la Iglesia de Quiapo a la categoría de santuario nacional.

El sacerdote informó de esta solicitud al final de la Misa que presidió este martes el Arzobispo de Manila, Cardenal José Advíncula. “Queremos que sea una fiesta nacional para la Iglesia, por lo que corresponde a los obispos y al Papa discutir esto”, agregó el presbítero.

En su homilía, el cardenal alentó a los fieles a ser testigos de la vida de Jesucristo. “Un verdadero devoto sirve como modelo, encarnando la vida de Jesucristo. A través de su vida se puede dar testimonio de la fe en el Padre y de la caridad hacia el prójimo”, subrayó.

El Nazareno Negro

El Nazareno Negro es una imagen de Cristo hecha de madera, llevada a Filipinas en 1606 por los agustinos recoletos.

Related posts

Top