Lecturas del Jueves Solemnidad de Nuestra Señora de la Altagracia. Protectora del Pueblo Dominicano

Primera Lectura
Lectura del Libro del Profeta Isaías (7,10-15)
10 Una vez más, el Señor habló a Ajaz en estos términos: 11 “Pide para ti un signo de parte del Señor, en lo profundo del Abismo, o arriba, en las alturas”. 12 Pero Ajaz respondió: “No lo pediré ni tentaré al Señor”. 13 Isaías dijo: “Escuchen, entonces, casa de David: ¿Acaso no les basta cansar a los hombres, que cansan también a mi Dios?. 14 Por eso el Señor mismo les dará un signo. Miren, la joven está embarazada y dará a luz un hijo, y lo llamará con el nombre de Emanuel. 15 Él se alimentará de leche cuajada y miel, cuando ya sepa desechar lo malo y elegir lo bueno.
Palabra de Dios

Salmo Interleccional (Lc 1-46-55)

R./ EL TODOPODEROSO HAHECHO EN MI, GRANDES COSAS, SU NOMBRE ES SANTO

«Mi alma canta la grandeza del Señor, 47 y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador. R.

48 porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora.
En adelante todas las generaciones me llamarán feliz,49 porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas:¡su Nombre es santo! R.

50 Su misericordia se extiende de generación en generaciónsobre aquellos que lo temen. 51 Desplegó la fuerza de su brazo,dispersó a los soberbios de corazón. R.

52 Derribó a los poderosos de su tronoy elevó a los humildes.
53 Colmó de bienes a los hambrientosy despidió a los ricos con las manos vacías.R.

54 Socorrió a Israel, su servidor,acordándose de su misericordia,
55 como lo había prometido a nuestros padres,en favor de Abraham y de su descendencia para siemp». R

Segunda Lectura
Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Gálatas (4,1-7)
1 Voy a ser más explícito: el heredero, mientras es menor de edad, aunque sea propietario de todos sus bienes, en nada se diferencia de un esclavo. 2 En efecto, hasta la edad fijada por su padre, está bajo la dependencia de sus tutores y administradores. 3 Así también nosotros, cuando éramos menores de edad, estábamos sometidos a los elementos del mundo. 4 Pero cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley, 5 para redimir a los que estaban sometidos a la Ley y hacernos hijos adoptivos. 6 Y la prueba de que ustedes son hijos, es que Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama a Dios llamándolo: ¡Abba!, es decir, ¡Padre! 7 Así, ya no eres más esclavo, sino hijo, y por lo tanto, heredero por la gracia de Dios.
Palabra de Dios

Evangelio

Lectura del Santo Evangelio, según San Lucas (1,26-38)

26 En el sexto mes, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. 28 El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo». 29 Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. 30 Pero el Ángel le dijo: «No temas, María, porque Dios te ha favorecido. 31 Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; 32 él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, 33 reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin». 34 María dijo al Ángel: «¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?». 35 El Ángel le respondió: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. 36 También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, 37 porque no hay nada imposible para Dios». 38 María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho». Y el Ángel se alejó.
Palabra del Señor

*

Top