Lo que han tratado los Cardenales sobre la reforma de la Curia del Vaticano

Por Alvaro de Juana

VATICANO, 16 Abr. 15 / 02:15 am (ACI).- El Consejo de Cardenales, conocido como “C-9” y que está desarrollando la reforma de la Curia, terminó este miércoles su novena sesión después de cuatro días de reuniones en el Vaticano.

Un grupo de trabajo para poner a punto la reforma de la sección de los medios de comunicación vaticanos. La decisión de seguir adelante en la creación de dos “súper” Congregaciones para agilizar la estructura de la Curia. Después, la necesidad de definir los términos de una nueva constitución apostólica. No será breve, pero el Consejo de Cardenales llamados por el Papa para asistirlo en la reforma de la Curia da un método, lo señaló este miércoles el P. Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede durante una conferencia de prensa.

Según el vocero vaticano, el Consejo reflexionó sobre la metodología a seguir “para los trabajos a lo largo de 2015 y 2016 en vista de la puesta a punto de la nueva constitución y relectura de las intervenciones de los cardenales -centradas en la reforma de la Curia- durante el consistorio de febrero”.

En aquella ocasión, los purpurados dedicaron un considerable tiempo a este tema, con indicaciones útiles y sugerencias tanto para la introducción de la constitución como para aspectos específicos de la reforma).

De esta manera, “se confirma la orientación de instituir dos dicasterios competentes, el primero sobre caridad, justicia y paz y el segundo sobre laicos,familia y vida”.

Otro de los temas abordados por el Consejo fue la “reorganización de los medios de comunicación vaticanos sobre los que la Comisión dedicada a ellos, presidida por Lord Chris Patten, ha presentado el informe final”.

El comunicado de la Santa Sede señala que “se prevé que el Papa instituya una comisión que analice cómo poner en práctica las indicaciones de dicho informe, comisión de la que formarían también parte los miembros de la Comisión Patten, para actuar en continuidad con la misma”.

Por último, el Cardenal Sean O’Malley, que preside la Comisión para la Protección de los Menores, “ha propuesto al Papa y al Consejo que se trate el tema de la ‘Accountability’ (Responsabilidad) por cuanto se refiere a la tutela de los menores, de modo que se puedan prever procedimientos y formas adecuadas para evaluar y juzgar los casos de ‘abuso de oficio’ en este ámbito, en particular por parte las personas con responsabilidad en la Iglesia”.

Las próximas reuniones del Consejo tendrán lugar del 8 al 10 de junio, del 14 al 16 de septiembre y del 10 al 12 de diciembre de 2015.

 

Related posts

*

Top