Obispos italianos renuevan su compromiso con refugiados y migrantes

                                         Inmigrantes recién llegados a las costas europeas. Foto: Miguel Pérez Pichel / ACI Prensa

 

Ante la decisión del Gobierno de Italia de cerrar sus fronteras a los refugiados y migrantes procedentes del norte de África, los obispos del país europeo han renovado su compromiso con los que huyen de la guerra y el hambre y tratan de llegar a las costas europeas.

“Nos sentimos responsables de este ejército de pobres, de víctimas de la guerra y del hambre, de desiertos y de torturas. Es la historia sufrida por hombres, mujeres y niños que nos reclama un ejercicio de solidaridad, de justicia y de paz”, afirman los obispos en un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

El nuevo Gobierno de Italia, formado el 1 de junio por una coalición de populistas de derecha, la Liga, y de izquierda, el Movimiento Cinco Estrellas, ha negado el atraque en los puertos italianos de los barcos de las organizaciones humanitarias que rescatan a refugiados y migrantes náufragos en el Mediterráneo.

“Como Pastores de la Iglesia –continúan– no pretendemos ofrecer soluciones baratas. Con respecto a todo lo que está sucediendo, no pretendemos mirar hacia otro lado, pero tampoco hacer que nuestras palabras muestren actitudes desdeñosas o agresivas”.

Por ello, animaron a sobreponerse a los miedos que impiden el ejercicio de una verdadera actitud de misericordia para los que piden asilo: “No podemos permitir que las preocupaciones y los miedos condicionen nuestras decisiones, que determinen nuestras respuestas, que alimenten un clima de indiferencia y desprecio, rabia y rechazo”.

“Miramos con agradecimiento a todos los que, a nuestro lado, con su disponibilidad, son un signo de compasión, de amplitud de miras y de valentía, constructores de una cultura inclusiva, capaces de proteger, promover e integrar”.

Por último, concluyeron señalando que “el camino para salvar nuestra propia humanidad de la vulgaridad y del embravecimiento pasa por el compromiso de custodiar la vida. Toda vida. Comenzando por la de los más vulnerables, humillados y pisoteados”.

 

Redacción ACI Prensa

Authors

Related posts

*

Top

Enjoy this blog? Please spread the word :)

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://radiopentecostesrd.com/obispos-italianos-renuevan-su-compromiso-con-refugiados-y-migrantes">
Twitter
YouTube