Papa León XIII, «maestro de política»

Fuente: Zenit.org

El Papa León XIII, «maestro de política», constata un congreso internacional

ROMA, 7 diciembre 2003 ( ZENIT.org ).- La actualidad del pensamiento social y político del Papa León XIII (1810-1903) ha sido puesta de relieve en el centenario de su muerte en el Congreso «León XIII, Actualidad de un Papa», que concluyó este sábado en Roma en la sede del Palazzo Altieri.

El congreso se ha centrado en dos de los grandes retos que afrontó este Papa, la elaboración de la doctrina social de la Iglesia (escribió la encíclica «Rerum Novarum»), y el diálogo de la Iglesia con el mundo moderno.

Nikolaus Lobkowicz, profesor de la Universidad de Eichstätt, resaltó la actividad diplomática y la preocupación política de este pontífice: «Supo mantener relaciones con todos los estados soberanos –menos con la casa italiana de Saboya– y con todos los gobiernos. Por esto se le conoce como «el Papa de la Paz», «el Papa político» o hasta «maestro de política», dijo.

El congreso ha reunido a especialistas como Andrea Riccardi, profesor de la Universidad Roma III y fundador de la Comunidad de San Egidio, Jean-Dominique Durand, de la Universidad Lyón III, Massimo Cacciari, de la Universidad San Rafel de Milán, o Ernesto Galli della Logia, de la Universidad de Peruggia.
Según el obispo Rino Fisichella, rector de la Universidad Pontificia de Letrán, «recordar al Papa Pecci (León XIII) sólo por la encíclica social Rerum Novarum no sería correcto».
Para monseñor Fisichella, es importante recordar que «el nuevo Papa afrontaría el final del poder temporal, acaecido con la toma de Roma, y desde el 1870 ponía las premisas para una presencia distinta de la Iglesia en el mundo».
«Poseía una inteligencia lúcida y perspicaz, nutrida por un amor apasionada por la lectura y por el estudio, sobretodo de Santo Tomás», constató.
El historiador Giorgio Rumi, presidente del Comité para las Celebraciones del Centenario de la muerte de León XIII, recordó que «el Papa Pecci fue el primer Papa en quince siglos que no gozó de poder temporal sino sólo de autoridad puramente espiritual».

Los territorios pontificios, de hecho, habían sido anexionados por la República Italiana y todavía estaba pendiente una solución acordada entre Italia y a la Santa Sede, según el derecho internacional (nota del redactor).

Ferdinando Adornato, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de los Diputados de Italia, afirmó que «las lecciones de paz de León XIII, su visión de la sociedad basada en la libertad y la solidariedad, su concepción de una democracia tonificada por la referencia a la verdad constituyen, una preciosa luz para quien quiera caminar hacia el futuro».
El papel del Papa Pecci en las misiones también fue estudiado. El profesor de la Universidad de Lyón II Claude Prudhomme recordó que «León XIII no ha pasado a la posteridad como un gran Papa misionero y sin embargo en su pontificado consigue integrar las misiones extranjeras en el gobierno de la iglesia, acercando Roma a la misión».
El Congreso estuvo estructurado en cuatro secciones: «León XIII y el nuevo mundo»; «La sociedad ética de León XIII a Juan Pablo II»; «Técnica y progreso, el nuevo reto»; y «Verdad y libertad».

Entre los ponentes destacaron los cardenales Achile Silvestrini, prefecto emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales; Angelo Sodano, secretario de Estado, que no pudo asistir pero mandó un mensaje; Renato R. Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, y Paul Poupard, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.
El Comité ha editado un opúsculo con una conferencia de Michael Novak titulada «Dignidad humana y libertad de la persona» en la que el economista estadounidense afirma que «León XIII fue un precursor de las teorías económicas contemporáneas, de la inutilidad del socialismo y de la centralidad del hombre».

*

Top