¿Que es un Dogma?

En la Iglesia católica, un dogma es una verdad absoluta, definitiva, inmutable, infalible, irrevocable, incuestionable y absolutamente segura sobre la cual no puede flotar ninguna duda. Una vez proclamado solemnemente, ningún dogma puede ser derogado o negado, ni por el Papa ni por decisión conciliar. Por eso, los dogmas constituyen la base inalterable de toda la Doctrina católica y cualquier católico deberá aceptar y creer en los dogmas de una manera irrevocable.

Los dogmas tienen estas características porque los católicos confían que un dogma es una verdad que está contenida, implícita o explícitamente, la inmutable Revelación divina o que tiene con ella una «conexión necesaria«. Para que estas verdades se tornen en dogmas, ellas necesitan ser propuestas por la Iglesia Católica directamente a su fe y a la su doctrina, a través de una definición solemne e infalible por el Supremo Magisterio de la Iglesia (Papa o Concilio ecuménico con el Papa ) y del posterior enseñanzas de estas por el Magisterio ordinario de la Iglesia. Para que tal proclamación o clarificación solemne acontezca, son necesarias dos condiciones:

  • el sentido debe estar suficientemente expresada como una auténtica verdad revelada por Dios.

 

  • la verdad o doctrina en causa debe ser propuesta y definida solemnemente por la Iglesia siendo una verdad revelada y una parte integrante de la fe católica.

 

Mas, «la definición de los dogmas a lo largo de la historia de la Iglesia no quiere decir que tales ver­dades solamente habían sido reveladas, sino que se tornaron más cla­ras y útiles para la Iglesia en su progre­sión en la fe«. Por eso, la definición gradual de los dogmas no es contradictoria con la creencia católica de que la Revelación divina es inalterable, definitiva e inmutable desde la ascensión de Jesús.

 

Los dogmas más importantes, que tratan de asuntos como la Santísima Trinidad y Jesucristo, «fueron definidos en los primeros concilios ecuménicos; o Concilio Vaticano I fue el último a definir verdades dogmáticas (primacía e infalibilidad del Papa)«. Las definiciones de dogmas «más recientes están la Inmaculada Concepción (1854) y de la Asunción de Nuestra Señora (1950)«.

 

Related posts

*

Top