Seamos una familia integral

Por: Sandra B. Lindo Sominín | Fuente: Semanario Alégrate

Como familias fuertes poseemos atmósferas abiertas y de aceptación. Cuando somos una familia segura, nadie desacredita o baja la vista a otra persona por pensar diferente. Cada uno se siente seguro por ser como es, sin tener miedo al juicio o a la crítica. Esto está unido al respeto y a la capacidad de vivir juntos en armonía y paz.

La confianza es uno de los elementos vitales más importantes de una familia positiva. Los padres debemos compartir un vínculo de confianza y proveer a nuestros hijos las herramientas necesarias para construirlo.

La buena comunicación es la estructura de una familia exitosa, debemos ser capaces de comunicar y expresar sentimientos libremente y poseer la capacidad de escuchar. Para que la vida familiar sea buena, no pueden existir sentimientos reprimidos ni resentimientos silenciados. La comunicación buena y directa también abre el camino para reconocer y resolver problemas.

La atención es un aspecto muy importante en una familia positiva, el poder compartir experiencias y recuerdos nos beneficia para ser más fuertes y unidas.

Tomemos en cuenta que cada uno como ser individual, único e irrepetible, contamos con las áreas que nos integran y nos hacen ser quienes somos: espiritual, emocional, cognitiva y físicamente. La unión de estas son las que nos hacen ser quienes somos, dentro de esta persona que somos están nuestros actos, nuestros pensamientos, emociones y conocimientos.

Lo ideal es que siempre actuemos conforme a nuestras ideas, valores, conocimientos y fe, sin embargo, en la práctica, no resulta así, esto debido a que nos dejamos manipular y dominar por nuestras debilidades, nuestras flaquezas, y llegamos a cometer errores que generalmente resultan en daño personal y hacia el prójimo.

Un elemento crucial de una familia positiva es un fuerte sentido de compromiso de unos a otros, y estar dedicados y dispuestos a hacer lo que sea para ayudarnos entre sí. La familia funciona como una unidad y cada miembro es igual de importante y valioso.

Top