Beatos Pedro Jacobo María Vitalis y 20 compañeros

Por: Lamberto de Echeverría | Fuente: Año Cristiano BAC 2005

Mártires en la abadía de Saint-Germain, Francia

Martirologio Romano: En París, Francia, pasión de los beatos mártires Pedro Jacobo María Vitalis, presbítero, y veinte compañeros, mártires, que en los turbulentos tiempos de la revolución francesa fueron asesinados en la abadía de Saint-Germain-des-Prés, por quienes odiaban la Iglesia. ( 1792)

Fecha de beatificación: El 17 de octubre de 1926 S.S. el Papa Pío XI beatificó a 191 mártires víctimas de la revolución francesa, 21 de los cuales integran este grupo.

Breve Reseña

Llegada la Revolución Francesa, la Asamblea Nacional quiso regular a su propio gusto los asuntos religiosos y promulgó «La Constitución Civil Del Clero», muchísimos sacerdotes se negaron a acatarla, alegando que era contraria a la fe y la disciplina de la Iglesia, la había condenado el Papa y no permitía tal juramento su conciencia. Se desató, en agosto de 1792, una caza de sacerdotes, convirtiéndose en cárceles varios edificios religiosos, entre ellos la abadía de Saint-Germain-des-Prés, don de fueron llegando los sacerdotes arrestados a partir del 11 de agosto, una vez derrocada la monarquía. El día 1 de septiembre las noticias llegadas de Verdun certificaban la toma de la ciudad por los prusianos y se comenzó a pedir la muerte de los traidores.

El periódico L’ami du peuple publicaba una proclama de Marat invitando a acabar con todos los enemigos. Salían ya de París algunas carretas llenas de sacerdotes y religiosos destinados a la deportación cuando son devueltas al Hotel de Ville y de allí una plebe enfurecida los acompaña a la abadía de Saint-Germain-des-Prés. Aquí se produjo entonces el linchamiento de tres sacerdotes y, en una sala, un remedo de juicio en el que los otros fueron condenados a muerte y, seguidamente, masacrados a golpe de sable cuantos se negaban a prestar el juramento exigido.

Todos estos mártires fueron beatificados el 17 de octubre de 1926 por el papa Pío XI.

Brevísimas Biografías

Luis Renato Nicolás Benoist nació en París el año 1742, hizo sus estudios en el seminario de San Nicolás de Chardonnet. Ordenado sacerdote en 1766, prestó su ministerio en la parroquia de San Pablo como miembro de la comunidad allí constituida.

Pese a que se le prohibió el ejercicio del ministerio tras negarse a prestar el juramento constitucional, él continuó ejerciéndolo, lo que, sabido por la policía, motivó su arresto y prisión, y posterior asesinato.

Luis Remigio Benoist, hermano del mártir anterior, con el que fue arrestado y encarcelado e igualmente martirizado. Había nacido en París en 1755 y hecho sus estudios en el citado seminario de Chardonnet. Hizo ejercicios espirituales en mayo de 1792 y al término de los mismos todos los ejercitantes firmaron una declaración de fidelidad a la Iglesia. Tras estar con su hermano en los calabozos municipales, el día 1 de septiembre pasó a la abadía, y allí fue sacrificado la jornada siguiente.

Antonio Carlos Octaviano De Bouzet había nacido en Bives el 3 de marzo de 1739. Hizo los estudios en el seminario de San Sulpicio de París y se doctoró en derecho canónico. Obtuvo una canonjía en la catedral de Reims (1761), y fue nombrado vicario general de esta diócesis en 1771. De los calabozos del municipio pasó, el 1 de septiembre, a la abadía.

Juan Andrés Capeau no es seguro que naciera en Aviñón, aunque así parece, y no se sabe la fecha de su nacimiento. Era canónigo coadjutor en la iglesia de San Pedro de Aviñón. Cuando se vino a París, ayudaba en la parroquia de San Pablo. Arrestado el 27 de agosto de 1792, pasó de los calabozos municipales a la abadía.

Armando Chapt De Rastignac había nacido en una familia noble en Cognac el 1 de octubre de 1727. Fue vicario general de Arles y preboste de la catedral de Tours y abad comendaticio de San Mesmil en Orleáns. Esta diócesis lo eligió diputado en la Asamblea del clero de 1789 y en los Estados Generales. Vivía en París en casa de su sobrina, la marquesa de Fausse-Landry. Cuando la Asamblea discutía la propuesta de apoderarse de los bienes de la Iglesia, publicó un folleto con una enérgica respuesta que le valió el elogio del papa Pío VI. Igualmente se opuso al proyecto de constitución civil del clero. Arrestado en agosto y llevado a la abadía, no sirvieron los oficios de su sobrina para liberarlo. Cuando vio entrar a los esbirros dio a todos la absolución desde una tribuna y se la pidió al Beato Lenfant. Enseguida fue muerto a golpes de pica.

Claudio Fontaine nació en París en 1749. Estudió en la Sorbona y en el seminario de San Nicolás de Chardonnet, ordenándose sacerdote el año 1775. Mayordomo de la parroquia de St. Jacques, perdió el cargo al negarse a prestar el juramento constitucional, pero siguió ejerciendo el ministerio clandestinamente. Arrestado y detenido en los calabozos municipales, en el mediodía del día 2 lo llevaron a la abadía, donde fue masacrado nada más llegar.

Pedro Luis Gervais nació en Montreil-en-Casi en 1753. Era el secretario del arzobispo de París. Arrestado por negarse a prestar el juramento constitucional, fue detenido en la abadía, y aquí martirizado.

Santino Huré nació en Vigny en 1765. Se ignoran de él otros datos sino los de que residía en París y se había negado a prestar el juramento constitucional, por lo que fue arrestado y llevado a la abadía, donde halló la muerte.

Carlos Luis Hurtrel nació en París en 1760 y en su juventud se decidió por la vocación religiosa, ingresando en la Orden de los Mínimos en la que profesó el año 1781. Posteriormente recibió la ordenación sacerdotal. En 1789 era bibliotecario de su convento. Al intimarse la posibilidad de dejar el convento o continuar la vida común, eligió esto último. Firmó la carta que los ejercitantes del seminario de los irlandeses enviaron al papa Pío VI el 23 de mayo de 1792. El 10 de agosto de 1792, a la caída de la monarquía, fue arrestado como partidario del rey y llevado a la abadía de Saint-Germain. Allí estaba el 2 de septiembre con su hermano menor.

Luis Benjamín Hurtrel era hermano del anterior. Había estudiado en el seminario de los Treinta y Tres y en el de San Nicolás de Chardonnet. Arrestado con su hermano, compartió con él la prisión en la abadía, y en la mañana del 2 de septiembre fue convocado ante el tribunal, cuyo presidente preguntó a ambos hermanos si habían ya prestado el juramento constitucional. No les dio tiempo a contestar cuando uno del tribunal tomó su defensa y comenzó a discutir con el presidente. Y la discusión fue aprovechada por los violentos para asesinar a los dos hermanos. Luis Benjamín era diácono, y pertenecía al clero secular.

Lorenzo (Laurent). Consta con toda certeza que uno de los asesinados en la abadía de Saint-Germain-des-Prés el día 2 de septiembre era el abate Laurent, coadjutor de la parroquia de San Pablo de París, y al que su párroco, el abate Sicard, que se libró de la masacre, calificó luego de buen docente, dulce, virtuoso y de gran valor. Otros datos suyos, incluyendo su nombre completo, se ignoran.

Luis Le Danois nació en Moutiers-en-Beauptois en 1741. Era coadjutor de la parroquia de San Roque de París. Arrestado en la segunda quincena de agosto, fue llevado a la abadía, donde halló la muerte.

Tomás Juan Monsaint nació en Villerville el 18 de diciembre de 1725. Luego de haber estudiado filosofía y artes en Caen, ingresó en el seminario de Lisieux, donde se ordenó sacerdote el año 1749. Fue vicepárroco de Orbec-en-Auge, pasando luego a París como sacristán mayor del Hospital de la Salpetriére (1760), y desde 1761 vivía en la comunidad de sacerdotes de San Roque, que debió dejar en 1791 cuando se negó a prestar el juramento constitucional. Vivía en una casa particular cuando a finales de agosto de 1792 fue arrestado y llevado a la abadía, donde fue martirizado.

Francisco José Pey nació en Solliés-Pont en 1759. Estudió en el seminario de Aix-en-Provence, luego en el seminario de San Sulpicio y más tarde en Tréveris. Párroco de Saint-Landry, fue elegido miembro de los Estados Generales. Una de las parroquias suprimidas en la Revolución fue la suya. Arrestado y llevado a la abadía, un intento de liberarlo un familiar suyo no dio resultado porque él se negó a abandonar a sus hermanos sacerdotes.

Juan José Rateau nació en Burdeos el 18 de noviembre de 1758. Estudió en San Sulpicio, se graduó en teología (1778) y se ordenó sacerdote, continuando sus estudios hasta el doctorado. Llegada la orden de arresto a los sacerdotes, vivía escondido en una casa amiga cuando un criado lo delató. Encerrado en el calabozo municipal, fue llevado en carreta a la abadía en medio de una muchedumbre enfurecida.

Marcos Luis Royer nació en París el año 1720. Doctor en teología y párroco de Saint-Jean-en-Gréve, se quedó sin parroquia al ser ésta suprimida. Encerrado en el calabozo municipal, fue llevado en carreta a la abadía. Al llegar las noticias de la masacre del exconvento de los carmelitas, dio la absolución a todos y empezó a recitar las preces de los agonizantes. Fue el primero en ser llamado, se le preguntó si había prestado el juramento, respondió que no y fue asesinado. Era persona de vida santa y alto prestigio.

Juan Luis Guyard De Saint-Clair nació en Avenelles en 1734. Al quedar huérfano, se lo llevó a París un tío suyo sacerdote. Estudió en el seminario de San Luis y obtuvo el título de maestro en Artes por la Sorbona. Ordenado sacerdote en 1759, obtuvo en 1762 la parroquia de Conquerel en la diócesis de Amiens, pero en 1786 renunció a ella por motivo de salud. Ya antes había obtenido una canonjía en la catedral de Soissons. Arrestado en Hardainville en 27 de agosto de 1792, fue llevado a París escoltado por la caballería y transportado a la abadía, donde pereció.

Juan Pedro Simón nació en París el año 1720. Se ordenó sacerdote en 1750 y luego se licenció en derecho. Coadjutor 44 Año cristiano. 2 de septiembre de Saint-Landry (1763), párroco de Poigny (1771), pasó luego como promotor al cabildo catedral de París (1783). Al ser suprimidos los cabildos, se quedó en su casa de París, donde fue arrestado en los últimos días de agosto y llevado a la abadía, en la que pereció.

Pedro Jaime María Vitalis nació en Carpentras hacia 1730. Fue párroco de St. Nichole des Champs de París (1784), y al año siguiente tuvo el cargo de predicador, pasando luego como coadjutor a la parroquia parisina de St. Merry. Pedro se negó a prestar el juramento constitucional y su párroco, que lo había prestado, por su ejemplo se retractó. El 11 de agosto fue arrestado y llevado a la abadía, siendo el primer sacerdote en llegar a esta cárcel.

Daniel Luis Andrés De Pommerayes era natural de Reims, y vivía en París. Fue arrestado por negarse a hacer el juramento constitucional y llevado a la abadía donde pereció.

Alejandro Carlos Lenfant (O Lanfant) nació en Lyón el 9 de septiembre de 1726. A los 15 años entró en la Compañía de Jesús en Aviñón. Tras la primera profesión ejerció la enseñanza en Aix, Besancon y Marsella, y una vez ordenado sacerdote se le dedicó al ministerio de la predicación. Suprimida la Compañía de Jesús en Lorena (1 de septiembre de 1768) pasó a Viena, donde fue predicador de la emperatriz María Teresa. Luego pasó a París, donde el rey Luis XVI lo hizo predicador suyo. Era un gran propagandista de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Luego de haberse negado a jurar la constitución civil del clero, el rey lo tomó como confesor, y se le acusó de haber proporcionado al rey la ayuda espiritual de un sacerdote refractario que le dio la comunión pascual. Buscado por los revolucionarios, a finales de agosto fue arrestado y llevado a la abadía. Pudo huir de las grandes masacres de comienzos de septiembre pero fue muerto por la calle el día 5 de aquel mismo mes. El Martirologio lo conmemora entre los mártires de la abadía de hoy.

Top