Cardenal subraya importancia de la familia en educación ante destacado socialista

Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, donde hablaron sobre la importancia de las escuelas concertadas, la presencia de la asignatura de Religión en el programa académico y pusieron a la familia como principal responsable de la tarea educadora.

El coloquio se realizó el 4 de octubre en Madrid (España) durante el congreso “La Iglesia en la Sociedad Democrática”, organizado por la Fundación Pablo VI en colaboración con la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Este encuentro entre el Cardenal Cañizares y Pérez Rubalcaba, vicepresidente durante los años 2010 y 2011, fue moderado por el periodista Carlos Herrera.

La titularidad de la educación, la escuela concertada y la clase de religión fueron los principales temas que trataron durante este encuentro.

Según recoge la Archidiócesis de Valencia, el Cardenal Cañizares subrayó que “la familia es la primera y verdadera educadora, le corresponde ese primer derecho, y no es subsidiaria del Estado ni tampoco de la Iglesia, al contrario, el Estado y la Iglesia son subsidiarias de la familia”.

El Cardenal subrayó que la aportación de la Iglesia a la educación en España es clave por “su defensa de la libertad de enseñanza y de una enseñanza para todos, también para los más pobres”. Algo que indica que busca “la socialización de la enseñanza y no una estratificación”.

Concierto educativo

A pesar de que durante años no se ha conseguido alcanzar un pacto educativo que mantuviera la educación fuera de los vaivenes políticos en el gobierno de España, en este encuentro se habló especialmente del artículo 27 de la Constitución, que reconoce el derecho universal de la educación y la libertad de los padres a escoger la formación religiosa y moral para sus hijos.

En ese sentido, el Cardenal Cañizares, también vicepresidente de la Conferencia Episcopal, apuntó que el artículo 27 de la Constitución española es el verdadero pacto escolar. “No hay que inventar uno nuevo, hay que aplicar el artículo 27”, afirmó.

Algo con lo que coincidió Alfredo Pérez Rubalcaba, ex vicepresidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ministro de Educación y de Presidencia con Felipe González, que subrayó que a pesar de que defiende el Estado laico, “no significa que la sociedad sea laica”.

En relación con los conciertos educativos de los colegios, por los que el Estado subvenciona una parte del gasto asociado, según recoge el semanario Alfa y Omega, Rubalcaba aseguró que “los conciertos son el desarrollo exacto de la Constitución”.

Y aunque el socialista reconoció que “este no es un tema tranquilo en la izquierda política”, se declaró un “gran defensor de este modelo” y aseguró que “hay que plantear cómo recuperar su esencia, la gratuidad, para que cualquier centro pueda ser elegido por cualquier padre”, y admitió que “es cierto que existen clichés que no son justos”.

En España la gran mayoría de los colegios concertados son de ideario católico y sin la subvención del Gobierno no podrían sobrevivir.

Por parte del Cardenal Cañizares, aseguró que “tiene que haber gratuidad” porque si no la libertad de elección del centro educativo no es real.

Asignatura de Religión

Sobre la enseñanza de la asignatura de Religión, que todavía hoy es uno de los temas más controvertidos, el Cardenal Cañizares pidió que sea de oferta obligatoria para los centros, que los padres puedan elegirla si lo desean y además evaluable, aunque precisó que eso no significa que cuente para la nota media del alumno.

En esto también coincidió el ex vicepresidente del Gobierno socialista, aunque aseguró que debe existir una alternativa similar para los alumnos que no cursen Religión.

Según recoge Alfa y Omega, Rubalcaba aseguró refiriéndose al Cardenal Cañizares, que “ni usted ni yo pensamos que este (la clase de Religión) sea el gran problema de la educación”. Subrayó  que es necesario elegir “cuatro o cinco grandes temas” y trabajar para ponerse de acuerdo en ellos, sin pretender abarcar un pacto para todos los aspectos.

El Cardenal Cañizares también subrayó que la asignatura de Religión “es conveniente porque la escuela debe educar y formar, y para aquellos que el hecho religioso es fundamental, debe integrar la fe y la cultura”.

El Arzobispo señaló que “educar significa dar sentido a la vida, proporcionar unos criterios conforme a esa confesión religiosa, y no sólo respecto a la religión católica, en España también están las confesiones protestantes, la islámica y la judía”.

Related posts

*

Top