El Papa Francisco pide detener el uso del nombre de Dios para justificar actos homicidas

22 de agosto de 2023 / 10:56 AM

Este martes 22 de agosto, en conmemoración de las víctimas de actos de violencia basados en la religión o creencias, el Papa Francisco instó a abstenerse de emplear el nombre de Dios para respaldar el odio y los homicidios.

En la cuenta del Santo Padre en la plataforma X (antes conocida como Twitter), se puede leer: “Renuevo el llamado a cesar la instrumentalización de las religiones para fomentar el odio, la violencia, el extremismo o el fanatismo ciego, y a abandonar la utilización del nombre de Dios para justificar actos de homicidio, exilio, terrorismo y opresión. #AgainstReligiousViolence”.

A pesar de que persisten actos de violencia y discriminación religiosa en todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 22 de agosto como el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o la Creencia. Esta designación tiene como objetivo condenar la violencia basada en la religión, impulsar el diálogo interreligioso y proteger los derechos de las minorías religiosas.

En el numeral 284 de su encíclica Fratelli tutti, el Papa Francisco aborda la violencia fundamentalista en grupos religiosos y cómo en ocasiones esta violencia es fomentada por la imprudencia de sus líderes. 

“Sin embargo, el mandato de la paz está profundamente arraigado en las tradiciones religiosas que representamos. […] Los líderes religiosos debemos ser auténticos ‘dialogantes’, trabajando en la construcción de la paz no como intermediarios, sino como verdaderos mediadores”, escribe el Obispo de Roma. 

El Pontífice también hace un llamado en Fratelli tutti a los líderes religiosos a convertirse en artesanos de la paz, a unir en lugar de dividir, a extinguir el odio en lugar de perpetuarlo, a abrir senderos de diálogo en lugar de levantar nuevas barreras. 

Related posts

Top