Ha fallecido el Sr. Card. Giovanni Canestri, arzobispo emérito de Génova

30 de abril de 2015.- La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunica el fallecimiento en la tarde de ayer en Roma del Emmo. Sr. Card. Giovanni Canestri, del Títolo de S. Andrea della Valle, arzobispo emérito de Génova (Italia), a los 96 años de edad.

Era el segundo cardenal más anciano de la Iglesia pues sólo le superaba Loris Capovilla. Ahora ocupa el vicedecanato de edad el cardenal Pimiento, arzobispo emérito de Manizales. Con el fallecimiento del cardenal Giovanni Canestri, el colegio cardenalicio queda compuesto por un total de 222 purpurados, de los que 120 son electores. En los cuatro meses que llevamos de años han fallecido, además de él, los cardenales Tucci, Becker, Egan, Turcotte y George. Los dos últimos con derecho a voto.

Al conocer la triste noticia, el Santo Padre Francisco ha enviado un telegrama de pésame al Card. Agostino Vallini, Vicario General para la Diócesi de Roma. En él reconoce la emoción y la admiración por “este estimado hombre de la Iglesia que vivió con humildad y lealtad su sacerdocio y episcopado a servicio del Evangelio”. Así mismo, el Papa recuerda con gratitud su ferviente ministerio durante los duros años de la guerra y después como pastor en dos pueblos educando a los jóvenes en la alegría de la fe. También como “obispo auxiliar de Roma dedicó una intensidad apostólica a las necesidades espirituales y materiales de las personas”. También como obispo de Tortona, como Vicegente de Roma y como arzobispo de Génova “testificó pastoral sabiduría y atención generosa a las necesidades de los otros”.

Reseña biográfica

Nació el 30 de septiembre de 1918, Castelspina, diócesis de Alessandria, Italia. Estudió en el Seminario Menor de Alessandria; en el Pontificio Seminario Mayor de Roma; en la Universidad de Lateranenense, Roma, (doctorado en derecho canónico); también en la Universidad del Estatal de Roma, (doctorado en leyes).

Ordenado sacerdote el 12 de abril de 1941, Roma. Continuó sus estudios y trabajó pastoralmente en Roma. Director espiritual, Pontificio Seminario Romano, 1959-1961; examinador apostólico del clero; miembro de la facultad de varios institutos superiores romanos.

Nombrado obispo titular de Tenedo y auxiliar de Roma el 8 de julio de 1961,  fue consagrado obispo el 30 de julio de 1961. Transferido a la sede de Tortona, el 7 de enero de 1971. Transferido a la sede titular de Monterano, con título personal de arzobispo, y nombrado vicegerente de Roma, el 8 de febrero de 1975. Transferido a la sede metropolitana de Cagliari, el 22 de marzo de 1984. Transferido luego a la sede metropolitana de Génova, el 6 de julio de 1987.

Creado Cardenal presbítero el 28 de junio de 1988; recibió la birreta roja y título de S. Andrea della Valle, el 28 de junio de 1988. Renunció al gobierno pastoral de la archidiócesis, el 20 de abril de 1995.

 

*

Top