La Virgen de la Paz es nombrada alcaldesa honoraria de una ciudad española

El Ayuntamiento de Alcobendas (España) ha nombrado alcaldesa perpetua y honorífica a Nuestra Señora de la Paz, patrona de la localidad, cuya historia de devoción tiene unos mil años. 

Este jueves el municipio de Alcobendas, al norte de Madrid, ha aprobado una proposición “para otorgar a la Virgen Nuestra Señora de la Paz la distinción con carácter excepcional de alcaldesa perpetua y honorífica”. 

Según el equipo de Gobierno, la finalidad es reconocer “la arraigada devoción que a través de los siglos el pueblo de Alcobendas ha profesado a su patrona. Una devoción acreditada con una larga amplia y documentada historia, ya que se trata de una advocación mariana que proviene del siglo XI”.

Según la tradición, a finales del siglo XI o principios del XII se dio la aparición de la Virgen a una pastora, en el que era entonces poblado de Fuentidueña y hoy es conocido como El Soto de la Moraleja. 

Allí se construyó una ermita en el siglo XV que se convirtió pronto en un importante enclave espiritual para todo el noroeste madrileño. 

Nuestra Señora de la Paz es patrona de la Villa desde 1644 y a Ella se atribuye el llamado milagro del vino en la casa de Juan Perdiguero, ocurrido en 1677. Con motivo de las fiestas de la patrona, este hombre dispuso una tinaja con más de 100 litros de vino, que se agotaron en dos días.

A la mañana siguiente, encontraron el recipiente lleno y de él se llegaron a sacar más de 1.700 litros de vino. La Hermandad de Nuestra Señora de la Paz conserva la tinaja. 

Siendo Arzobispo de Madrid el Cardenal Ángel Suquía, se realizó en 1991 la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de la Paz. Cada 24 de enero la procesión de la Virgen en su fiesta es seguida por miles de personas. 

El acto de nombramiento de nuestra Señora de la Paz como alcaldesa honoraria y perpetua de Alcobendas tendrá lugar este martes en la parroquia de San Pedro Apóstol, antes de que dé comienzo la tradicional procesión. 

Tags ,

Related posts

Top