Papa habla por teléfono con presidente turco Erdogan en medio de crisis en Gaza

La Sala de Prensa del Vaticano confirmó que el Papa Francisco conversó por teléfono este lunes 17 de mayo a las 9:00, hora de Roma, con el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan.

Por medio de un breve mensaje enviado a los periodistas acreditados ante la Santa Sede, el director de la Sala de Prensa, Matteo Bruni, confirmó la existencia de la llamada anunciada por el gobierno de Turquía, sin embargo no difundió detalles del contenido de la conversación.

Según la información publicada por el gobierno turco, de la que se hizo eco la agencia italiana ANSA, la conversación entre el Pontífice y el mandatario turco habría girado sobre la actual crisis palestino-israelí, desatada el pasado viernes 7 de mayo, último viernes de Ramadán, cuando miles de musulmanes palestinos se enfrentaron a la policía israelí en la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén.

La crisis se agravó con la intervención del grupo terrorista Hamás que, desde la franja de Gaza bajo su control, inició el lanzamiento de cohetes contra ciudades israelíes fronterizas. Israel respondió con bombardeos sobre objetivos de Hamás en Gaza. El intercambio de fuego ha causado, hasta el momento, 120 fallecidos y numerosos heridos.

Según el comunicado del gobierno turco recogido por ANSA, Erdoğan habría pedido al Pontífice un compromiso común entre “musulmanes, cristianos y la humanidad entera” para poner fin a la “masacre” contra palestinos.

Este movimiento diplomático del presidente turco en favor de los palestinos de la franja de Gaza se produce en un momento en que las relaciones entre la Santa Sede y Turquía no atraviesan su mejor momento.

El pasado 24 de julio de 2020 el gobierno turco convirtió la antigua Basílica de Santa Sofía en una mezquita. El templo, construido en el siglo VI, ya había sido convertido en lugar de culto islámico tras la conquista otomana de la Constantinopla cristiana en 1453, pero en 1935 fue transformada en museo.

La conversión de la Basílica de Santa Sofía en mezquita causó gran dolor al Papa Francisco quien, durante el rezo del Ángelus el 12 de julio de 2020 desde el Vaticano, afirmó: “Pienso en Santa Sofía, y estoy muy dolorido”.

Related posts

*

Top