Se cumplen dos años de la elección del Papa Francisco

ROMA, 13 Mar. 15 / 12:01 am (ACI/EWTN Noticias).-

 

Hoy 13 de marzo se cumplen 2 años desde que el Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, fuera elegido como Sucesor de San Pedro, convirtiéndose así en el primer Papa latinoamericano y jesuita. Antes de la elección, los cardenales acordaron que fuese cual fuese el elegido, este debía impulsar una reforma profunda a la Curia romana. En estos dos años, Francisco ha demostrado ser el Papa para estos tiempos y ha llamado la atención de muchos, dentro y fuera de la Iglesia, por su  sencillez, desprendimiento, atrevimiento y cercanía.

Luego de un mes de ser electo, Francisco creó un Consejo para la reforma institucional de la curia. En estos dos años, el Santo Padre ha creado 39 cardenales.

Una de las tareas en las que más se ha comprometido el Pontífice para garantizar la transparencia financiera del Vaticano es la reforma económica de los distintos estamentos de la Curia. Ha creado además el Consejo y la Secretaría de Economía. Estos nuevos organismos contribuirán a una adecuada rendición de cuentas.

En el segundo año, el Papa ha realizado varias visitas al extranjero y anunció que planea viajar a Sudamérica, a Estados Unidos por el Encuentro Mundial de las Familias y a África. Tal vez el viaje más impactante fue el que realizó a Filipinas y a Sri Lanka en enero de este año. El Santo Padre una Misa en Manila ante más de seis millones de personas, un evento que quedará en la historia como la Eucaristía más multitudinaria que se ha celebrado en el mundo.

También ofició una eucaristía en Tacloban, una localidad destruida por el tifón de 2013. Recibió numerosas manifestaciones de cariño por el pueblo filipino y visitó a los damnificados por el desastre natural.

Probablemente el momento más emotivo fue cuando una niña de 12 años le preguntó: “¿Por qué sufren los niños?” “Cristianos, debemos pedir la gracia de llorar, sobre todo los del bienestar, y llorar sobre las injusticias y los pecados, porque el llanto te abre a entender nuevas dimensiones de la realidad”, dijo el Papa.

En Sri Lanka, canonizó al misionero José Vaz y resaltó “la importancia del diálogo, del respeto por la dignidad humana, del esfuerzo de involucrar a todos para encontrar soluciones adecuadas en orden a la reconciliación y al bien común”.

Por otro lado, Francisco pidió las oraciones de todos los católicos por el atentado contra los periodistas de la revista Charlie Hebdo en París, sin importarle que la publicación hubiese publicado imágenes ofensivas contra Benedicto XVI, él mismo y la Iglesia.

Sobre este tema, el Santo Padre habló sobre uso adecuado de la libertad de prensa y las consecuencias de las agresiones verbales. “La libertad de expresión debe tomar en cuenta de la realidad humana, y por esta razón uno debe ser prudente…No puedo insultar constantemente, provocar a una persona continuamente, porque me arriesgo a enojarlo o enojarla, y me arriesgo a recibir una reacción injusta, una que no es justa”, señaló en la conferencia de prensa en el vuelo de regreso de Manila a Roma en enero.

El Papa Francisco no ha dejado de alentar a la unidad de los cristianos y siempre ha expresado su preocupación y apoyo por la persecución de los fieles por parte de los terroristas del Estado Islámico en Irak, Siria, la región del Medio Oriente, Sudán, entre otros.

Sobre el reciente asesinatos de 21 cristianos coptos en Libia, el Papa dijo: “recordando a estos hermanos que han muerto por el solo hecho de dar testimonio de Cristo, pido que nos animemos unos a otros a seguir adelante con este ecumenismo, que nos está animando, el ecumenismo de la sangre. Los mártires son de todos los cristianos”.

El Santo Padre visitará el 21 de marzo un barrio italiano ligado a la mafia conocida como la Camorra y planea oficiar la Misa de Jueves Santo en la prisión romana de Rebibbia.

Francisco también aprobó el decreto de martirio de Mons.Óscar Arnulfo Romero -cuya beatificación se realizará el 23 de marzo en El Salvador- el mismo día que aprobó el decreto de martirio de tres misioneros asesinados en el Perú por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Related posts

*

Top