“El mundo se está muriendo” ante la indiferencia de muchos, alerta Arzobispo francés

Por María Ximena Rondón

REDACCIÓN CENTRAL, 10 Sep. 15 / 02:23 am (ACI).- Mons. Jean-Pierre Cattenoz, Arzobispo de Avignon (Francia), se sumó al pedido del Papa Francisco de acoger a los que huyen hacia Europa y cuestionó las razones por las que  “más de un 50 por ciento de los franceses se ha negado a permitir el ingreso de los refugiados”.

“Sí, hermanos cristianos hay que despertar, no podemos seguir viviendo sabiendo que el mundo se está muriendo en nuestra puerta”.

“Pienso que debemos proceder a acoger a las familias de refugiados como nos ha pedido el Santo Padre, pero también hay que trabajar para que cese la guerra en Medio Oriente y para que también en África la situación mejore y así la gente pueda sobrevivir”, declaró Mons. Cattenoz a ACI Prensa.

El Arzobispo de Avignon añadió que durante su último viaje al Líbano notó que hay cerca de dos millones de refugiados en el país. También, advirtió que “hay fuentes de conflicto que pueden estallar de un momento a otro” entre los musulmanes, el Hezbolla y los shíitas que conviven con los refugiados.

Asimismo, indicó a ACI Prensa que “es cierto que Occidente interviene algunas veces pero tampoco pueden hacer mucho…debido a que el Estado Islámico y Boko Haram crecen cada día más”.

Por otro lado Mons. Cattenoz expresó en un comunicado de la arquidiócesis que las autoridades nacionales y municipales ya no saben qué hacer ante las migraciones de refugiados. Añadió que existe un prejuicio hacia los migrantes y que muchos son desalojados y soportan el fastidio de la gente a la que se le pidió acogerlos.

“¿Tenderemos la mano a nuestros hermanos refugiados para poderles devolver su dignidad humana y darles un camino en la vida o seguimos encerrados en nuestro egoísmo escandaloso?”, cuestionó.

El Prelado señaló que se avergüenza de los “cristianos que parecen ignorar la tragedia de los migrantes y de nuestra generación que se niega a reconocer que nuestro continente está cosechando lo que sembró ayer”.

“Si el Mediterráneo pudiera hablar, nos diría el número de cementerios que pueblan sus fondos marinos ¿Cómo no tener el corazón desgarrado por tanto sufrimiento y tanta injusticia?”, manifestó.

“Confieso que desde hace meses me estoy atormentado por las caras de los migrantes, me vuelvo loco pensando sobre cómo se podrá contener a esa multitud, cuyo único deseo es sobrevivir… y solamente veo indiferencia y desinterés por parte de la gente que no quiere perder sus comodidades”, señaló.

El Arzobispo de Avignon recordó que después de la Segunda Guerra Mundial Europa quedó sumida en una profunda crisis y que las autoridades internacionales “tuvieron el valor y la fuerza” para aplicar el Plan Marshall  y así reconstruir la economías devastadas.

“Ahora, ¿por qué no tenemos el valor de establecer un nuevo Plan Marshall para ayudar a que África salga de su subdesarrollo crónico y para concientizar a la gente de que no hay otra alternativa que vivir junto a los refugiados de Medio Oriente?”, preguntó.

Mons. Cattenoz dijo que se reunirá durante esta semana con la Conferencia de Obispos de Francia y el Prefecto de la ciudad para evaluar alternativas de acogida a las familias de refugiados en Avignon.

El Prelado concluyó haciendo un llamado a los fieles para “ver la situación real de los países de los que acaban de salir todos estos migrantes” y colaborar con la situación de esta gente que huye de las situaciones de guerra y miseria.

Related posts

*

Top